La cola del perro de agua español en 2022

La cola del perro de agua español actualmente debe estar larga, natural, sin amputaciones. Si bien, tradicionalmente se ha amputado, y dejando solamente 2 vértebras, ésta cruel práctica, de fines puramente estéticos, ya no está permitida.

Índice de Contenidos
  1. La cola del perro de agua español en 2022
    1. La amputación o corte del rabo del PDAE en España
    2. Ejemplares Anuros (sin cola)
    3. Participación en exhibiciones
  2. Características de la cola del perro de agua español
  3. ¿Por qué se le cortaba el rabo al perro de agua español?

La cola del perro de agua español en 2022

La cola del perro de agua español en 2022 debe ser sin amputar.

Hasta hace unos años, el corte de la cola del perro de agua español se realizaba entre el segundo y tercer día de vida del cachorro.

Se amputaba su cola, entre la segunda y tercera vertebra, y se podía suturar o no, ya que la hemorragia se corta de forma muy rápida.

Se devolvía al cachorro con su madre que se encargaba de mantener limpia la herida.

La amputación o corte del rabo del PDAE en España

La amputación o corte del rabo por razones estéticas es una practica que se prohibió en España en el año 2017.

Hasta esa fecha sólo primaba la legislación propia de cada comunidad autónoma. Cada autonomía tenía una Ley de Protección de los Animales, y en ella se contemplaba el asunto de las amputaciones.

En casi todas las comunidades estaban ya prohibidas las mutilaciones de orejas o rabos por motivos exclusivamente estéticos, pero muchas de ellas seguían admitiendo las amputaciones por motivos funcionales, incluso raciales.

Por ello, en el caso de la cola del perro de agua español, la mayoría de las veces se seguían amputando igual, ya que quedaba abierta la puerta de la funcionalidad, para permitir la amputación en los perros de caza o uso como ovejeros.

En febrero de 2017 todo cambió.

España ratificó el Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía hecho en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987, publicado en el BOE nº 245 del 11 de octubre de 2017, y entró en vigor precisamente el 1 de febrero.

Dicho convenio indica específicamente en el artículo 10/1, en los apartados a y b, que se prohíben el corte de la cola y el corte de las orejas de los perros.

Por lo tanto, y en principio, queda prohibida cualquier tipo de mutilación.

Pero también deja un resquicio abierto, ya que el artículo 10/2 de la misma ley permite excepciones. El apartado a/ indica textualmente: « …si un veterinario considera necesarias las intervenciones no curativas, bien por razones de medicina veterinaria, o bien en beneficio de un animal determinado».

En cualquier caso el corte del rabo en un cachorrito, debería ser realizado siempre por un veterinario.

En este sentido, las amputaciones de cola y orejas en perros de trabajo se realizan por motivos funcionales, porque benefician a los animales sobre los que se llevan a cabo.

Precisamente la AER tiene un interesantísimo, extenso y documentado informe realizado por D. Carlos Contera Alejandre, veterinario con unos profundos conocimientos sobre perros de caza, que indica los beneficios que tienen para los perros de trabajo este tipo de amputaciones.

También la Asociación de Rehalas Regionales Españolas (ARRECAL) dispone de un informe en el mismo sentido redactado por la Facultad de Veterinaria de León.

Ejemplares Anuros (sin cola)

A diferencia de otras razas de perros de agua, existen ejemplares de perro de Agua español que nacen anuros (sin cola), esta es una característica que se valora mucho en la raza porque al no poder amputarse en la actualidad, los ejemplares anuros son de gran interés para los criadores y aficionados.

Existen perro de Agua español que nacen anuros (sin cola) - Perro de agua español anuro (sin cola)
Perro de agua español anuro (sin cola)

También existen ejemplares, tolerados en el estandar con solo varias vertebras o media cola, los cuales no deben ser penalizados.

Además, son tolerados, aunque no son deseables, aquellos ejemplares con rabo corto torcido en la punta.

Participación en exhibiciones

Para todos los que vais a presentar cachorros y perros de agua español adultos en exposiciones caninas el reglamento sobre rabos cortados, dice "se prohíbe la participación de aquellos ejemplares nacidos a partir del 1 de febrero de 2018 con cola corta, o sin cola que no figuren en el catálogo como ejemplares con corte de cola realizado por razones de medicina veterinaria o en beneficio de un animal determinado, o anuros, o braquiuros”.

Los expositores deberán aportar previamente el certificado veterinario en la inscripción del perro, certificado que debe cumplimentar un veterinario habiéndoselo enviado posteriormente a la RSCE.

Tened mucho cuidado con esto por que el que no lo aporte puede quedarse fuera y no participar según normativa.

REGLAMENTO DE CERTAMENES DE MORFOLOGIA CANINA DE LA RSCE.

• Artículo 11: "Tras la entrada en vigor para España el 1 de febrero de 2018 del Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía, hecho en Estrasburgo, por aplicación de su artículo 10, apartado primero, queda prohibida la participación en certámenes de morfología canina organizados o autorizados por la R.S.C.E. a los ejemplares nacidos a partir de dicha fecha con corte de cola, de las orejas o cualquier otra intervención quirúrgica cuyo objeto sea modificar su apariencia o conseguir otros fines no curativos. No obstante ello, por aplicación del artículo 10, apartado segundo, de dicho Convenio, se permite la inscripción y participación de ejemplares nacidos a partir del 1 de febrero de 2018 con corte de cola si se realizó por razones de medicina veterinaria o en beneficio de un animal determinado, o anuros, o braquiuros, lo que deberá acreditarse ante la R.S.C.E. mediante la declaración oficial de un veterinario, o su firma en el pasaporte canino, que considere necesaria dicha intervención, o el test genético de braquiuria que justifique dicha condición, debiendo acompañar a la inscripción fotocopia del certificado expedido por la R.S.C.E. que, previa comprobación de la documentación presentada, permita su participación".

VER: https://www.rsce.es/es/disciplinas/morfologia-belleza.html

Características de la cola del perro de agua español

El perro de agua español, como ocurre con todos los canes, tiene 30 vértebras a lo largo del cuello y tronco, y entre 19 y 23 a continuación, es decir, en el rabo.

Características de la cola del perro de agua español

La cola del turco andaluz, como también se conoce a la raza PDAE, es larga y bien cubierta de lana, caída suavemente en reposo.

El porte de la cola del perro de agua español o PDAE, es preferible con movimiento de sable, más o menos elevado pero sin sobrepasar la línea perpendicular al suelo.

Las colas enroscadas o descansando sobre la grupa no son deseables en el estándar de la raza.

Algunas razas entre las que se encuentra el PDAE nacen con un número reducido de vértebras en el rabo. Normalmente estos perros tienen la última vértebra torcida hacia un lado o hacia dentro.

Como ya vimos existen ejemplares que naces con rabo corto o sin cola (anuros).

Si bien se han realizado numerosos trabajos de investigación al respecto, los biólogos y científicos no han podido llegar a conclusiones genéticas concretas.

Según estas investigaciones el "braquiurismo" (rabo corto de nacimiento) es un gen generalmente recesivo, y el "anurismo" (ausencia total de cola de nacimiento) es un fenómeno incomprensible que no obedece a ninguna ley específica.

Un cruce de cola braquiura con cola larga y tiesa daría un rabo semicorto y recto; sin embargo, el braquiurismo puede variar dando colas de 3 a 19 vértebras sin razones aparentes.

Son muchos los casos en los que cada cachorro de perro de agua español hermano nace con una cola diferente.

Se recomienda a los criadores realizar estudios de líneas de sangre y establecer estadísticas de cada individuo para llevar una investigación con datos más detallada.

Sería importante conocer el porcentaje de perros verdaderamente anuros, braquiuros, con cola enroscada, con cola tiesa, con cola caida, etc.

Como expertos en la raza recomendamos a los criadores realizar estadísticas de los resultados obtenidos, con los distintos cruces según tipo de colas, para así poder recaudar más información sobre las particulares características de la cola del perro de agua español.

Sólo desde el conocimiento de la realidad de la anatomía del rabo del perro de agua español, se pueden establecer unos criterios para determinar qué tipo de rabo y porqué hay que seleccionar en PDAE e incluirlo en su estándar, dado que es una incongruencia mirar para otro lado y hacer caso omiso a las leyes y normativas europeas, que prohíben el corte del rabo en todas las razas.

¿Por qué se le cortaba el rabo al perro de agua español?

El corte del rabo del perro de agua español se solía realizar argumentando que de esta manera el can evitaba las mordeduras de los cerdos.

Otro argumento, solía ser el rabo dificultaba la velocidad de inmersión en el agua.

Como se realizaba el corte del rabo
Indice de contenidos

Quizá también te interesa: Correas para correr con tu perro de agua español
Perros de agua que nacen sin cola
Algunas razas entre las que se encuentra el perro de agua español pueden nacer con un número reducido de vértebras en el rabo. Normalmente estos perros tienen la última vértebra torcida hacia un lado o hacia dentro.

El «braquiurismo» (rabo corto de nacimiento) es un gen generalmente recesivo, y el «anurismo» (ausencia total de cola de nacimiento) es un fenómeno que para que por el momento no se ha encontrado razón científica .

Algunos criadores han estado realizando cruces con el objetivo de fijar esta característica en sus perros y así continuar manteniendo los perros de agua sin rabo a pesar de la prohibición de amputación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Nuestra Política de Privacidad y uso de cookies. Más información