Cómo es el temperamento del perro de agua español ?
Aquí te revelamos cómo es el temperamento del perro de agua español, cuál es su carácter y sus mejores características en cuanto a personalidad.
El Temperamento del perro de Agua Español
El perro de agua es una de las razas más polivalentes con las que contamos en la Península y fuera de nuestras fronteras en casi cualquier campo en el ámbito del trabajo canino.
El temperamento de un perro de Agua español es alegre, despierto, inteligente, rápido, atento, predispuesto a aprender, y muy obediente. Incluso se muestra valiente e intrépido.
Además destacamos que no es agresivo, y rara vez ladra.
Cómo su carácter lo hace perfecto para diferentes labores
Actualmente, puede emplearse un perro de agua español para diferentes trabajos, con resultados totalmente positivos y satisfactorios, incluso en algunos casos son brillantes.
En qué trabajos se desempeñan? Actualmente los perros de agua español son empleados en diferentes tareas, gracias a su actitud innata y a su gran inteligencia.
Sus sensibilidad es de media a media - alta y su capacidad de comprensión y deducción para resolver, es grandiosa.
Por ello encontramos perros de agua trabajando en múltiples campos.
Entre los trabajos que actualmente desempeñan los perros de agua español gracias a su actitud innata encontramos realizando tareas como:
- Perros de carrera,
- Perros de caza,
- Laboreos de pesca,
- Rescate ( grandes áreas, marítimo, escombro, etc.)
- Perros de asistencia
- Perro de terapia ( un campo poco explotado para el perro de agua pero con muchísimas aptitudes).
- Perros truferos
- Y para disciplinas deportivas ( agility, etc.)
Temperamento del Turco Andaluz
Conocido también como Turco Andaluz, este perro de agua español tiene un origen remoto.
La dura selección genética funcional a la que fue sometido en el pasado, como casi todas las razas de trabajo, donde sólo los ejemplares con actitudes concretas, para desarrollar la labor a desempeñar, tenían un fin y un uso, para el dueño y por lo tanto permiso para la vida y para transmitir su genes.
Está dura selección nos ha permitido llegar hasta nuestros días, el diamante en bruto, que hoy tenemos.
Cómo es el temperamento del perro de agua español
El temperamento del perro de agua español, todavía no está muy deteriorado por las exigencias morfológicas de las exposiciones, donde para nada prima el carácter funcional de la raza, y hacen un flaco favor a una raza, tan polivalente como el perro de agua español.
Para nosotros como expertos en la raza, creemos que es precisamente el temperamento de esta raza, sumado a su porte, lo que lo hacen imprescindible.
Sus actitudes para el trabajo son evidentes.
Ver: Turco Andaluz – un perro de corazón
Responsabilidad de los criadores respecto de cómo es el Temperamento del Perro de Agua Español
Como expertos en la raza, estamos convencidos, de que son los criadores, quienes en primer término, tienen la responsabilidad de, no sólo de potenciar cualidades morfológicas, sino primar, en la cría de esta raza, el carácter y temperamento del perro de agua español.
Dando prioridad a cualidades y aptitudes de trabajo, para poder pulir este "diamante", y convertirlo en una joya que brilla, con luz propia y que le sea concedido todos sus merecimientos.
Te recomendamos leer: Estimulación temprana del cachorro de perro de agua: 5 ejercicios
Deja una respuesta