Saltar al contenido

El Perro de Agua Español o PDAE

el perro de aguas español o PDAE

El famoso y tan gentil Perro de Agua Español, una raza de perros autóctona de España, también conocido como Turco Andaluz o por sus siglas PDAE. Es una raza dedicada desde antiguo principalmente a la guía y conducción de los rebaños de pequeños rumiantes y fue salvada de la extinción hace muy pocos años. Hoy gracias a expertos criadores, amantes de la raza, podemos tenerla entre nosotros. Perros maravillosos y obedientes. Descubre todo sobre ellos aquí.

el perro de aguas español o PDAE
El Perro de Agua Español o PDAE

Origen e historia del perro de agua español

Los perros de agua son muy antiguos en la Península Ibérica y pertenecen a la misma familia del antiguo perro “barbet”.

Existe una población bastante numerosa en la región andaluza de España, donde por mucho tiempo fue conocido como “perro turco”. Gracias a las extraordinarias características físicas del perro de aguas español, este ha sido utilizado en funciones de pastoreo de ganado y ayudante de cazadores de animales acuáticos y pescadores en general.

Si te estás preguntando cómo son los perros de agua español y por qué son ideales para tareas como estas, tienes que saber que la respuesta está en la fisonomía y la conformación particular de su pelo, que se adapta al régimen cambiante de encharcamiento y sequía de las marismas.

Es que el pelo del perro de agua español es elemento esencial que define a esta raza canina acuática, y un dato que te sorprenderá es que es apto el perro de aguas español para alérgicos y gente con problemas respiratorios. ? 

Los perros de agua tienen un físico atlético, fuerte y corpulento, por lo que son usados para trabajos relacionados con el pastoreo, la caza y el cobro de aves. 

Pero lo asombroso de saber cómo son los perros de agua español también tiene que ver con su extraordinaria inteligencia, capacidad de atención, rapidez para aprender y su carácter equilibrado.

A continuación, te contamos acerca del perro de agua, características de comportamiento y personalidad.

Tamaño

El tamaño medio de un perro de agua español puede variar dependiendo del sexo, mientras que los machos tienen una altura de entre 44 y 50 cm, las hembras alcanzan una estatura media de 40 a 46cm.

El PDAE
El PDAE

Peso Promedio

El peso medio suele estar entre 19 y 22 kg para los machos y entre 14 y 19kg para las hembras. Son perros de tamaño mediano, complexión atlética y robusta.

Perro Pastor, bombero o perro de compañía?

Los perros de agua han sido utilizados tradicionalmente como perros pastores, gracias a su buena disposición al adiestramiento es muy utilizado por los cuerpos de bomberos en acciones de rescate ante desastres naturales y accidentes.

Pero además de estas requeridas actividades, por las que se los valora tanto, es también por su buen carácter que los hacen excelentes perros de compañía para las familias con niños.

Te recomendamos leer: Cómo son los perros de agua español? 3 características

Dónde comprar perro de Agua Español o PDAE ?

En España hay muchos criadores profesionales de esta raza de perros tan solicitada y amada.

Pero también hay estafas virtuales que debes evitar a la hora de comprar un cachorro.

Por eso, hemos realizado reseñas de los mejores criaderos de PDAE por región, provincia o ciudad, para que encuentres uno cerca de tu casa.

Puedes verlos todos aquí: Criaderos

Los Cachorros

Los cachorros de PDAE son adorables y muy enérgicos.

cachorros de Perros de agua Español o PDAE
Dos cachorros de PDAE

Mira: Perro de aguas español cachorro para saber sus características.