El Barbet o perro de agua francés
El Barbet es pariente del Caniche y Briard. Este perro de agua francés con patas palmeadas, se agacha y se ensucia en busca de aves acuáticas, lo que les valió el apodo de "perro de barro". El nombre real proviene de la palabra francesa 'barbe', que significa 'barba', debido a su rostro barbudo.
Es pariente de muchos perros de agua, algunos sostienen que el Perro de Agua Español puede proceder de él y otros lo contrario, que el Barbet proviene de nuestro Perro de Agua, pero en todo caso sus orígenes son bastante imprecisos.
Actualmente esta raza, al igual que el turco andaluz, está causando fervor después de haber estado a punto de desaparecer.
Explora con nosotros toda la información sobre la raza y también nuestros criadores recomendados en España.
Aunque originalmente fueron criados para ayudar a los cazadores en su búsqueda de aves acuáticas, hoy en día, los perros Barbet son mascotas ideales para la familia . Aunque todavía son relativamente raros en España, es probable que los barbudos crezcan en popularidad una vez que se corra la voz sobre sus personalidades alegres y su encanto familiar.
Características físicas
Estos perros de tamaño mediano son fácilmente reconocibles por sus deliciosos mechones rizados y las barbas que les cuelgan de la barbilla. Veamos todas sus características físicas:
Apariencia general
A veces se califica al Barbet de poseer una presencia rústica, pues es pesado y un poco lento, de cabeza redonda, stop marcado y trufa parda o negra.
Su pecho hondo, de lomo arqueado y fuerte. Sus pies anchos y grandes.
Ojos
Sus ojos son redondos y cubiertos de pelambrera.
Cuello
Su cuello poderoso y rechoncho.
Orejas
Las orejas largas, planas y llevadas péndulas.
Tamaño y peso
El tamaño varía entre los 25 y 55 cm. y tiene un peso que oscila entre los 20 y 30 kg. El lomo es ligeramente encorvado y la cola, implantada baja, es ancha.
Pelaje
Su pelaje es grueso, cubierto de pelos lanosos y ondulados.
El pelaje largo y lanoso del Barbet es resistente al agua. Va de ondulado a rizado.
Colores:
Los colores incluyen: negro sólido, gris, marrón chocolate, leonado, leonado pálido, leonado rojo, blanco, rojo y arena. También podemos encontrar perros Barbet de 2 colores o bicolor.
Esperanza de vida
13 a 15 años.
Cuidados
Es un perro que no necesita especiales cuidados, salvo el de su lanoso pelaje que se le debe cortar o retocar regularmente.
Si bien es bueno para propietarios novatos recomendamos asesorarte bien con el criador sobre los cuidados especiales de la raza. Puedes ver nuestros consejos también para ayudarte si eres nuevo en la raza.
El cepillado y el peinado diarios son imprescindibles para evitar la formación de esteras.
El pelaje recoge fácilmente rebabas, ramitas y hojas, por lo que es posible que desee tener esas sesiones diarias de aseo después de las caminatas. Algunos propietarios cortan el abrigo para que sea más fácil de mantener.
La buena noticia: la raza arroja poco pelo y puede ser una buena opción para las personas con alergias.
Fotos de perros Barbet
Temperamento
El Barbet o perro de agua francés es muy inteligente y audaz, posee un carácter equilibrado y tranquilo. Podemos decir que su temperamento es vigoroso y vital. Además, es amigable y fácil de educar, aunque hay que dedicarle cariño y paciencia.
Quien busque un perro familiar y cariñoso, el Barbet, puede ser lo que busca ya que se entiende perfectamente con los niños, es juguetón y muy activo, sin ser agresivo.
Tienen mucha energía y les encantaría participar en deportes caninos como competencias de agilidad. Si puede satisfacer las necesidades de la raza, tendrá un familiar afectuoso que incluso se lleva bien con los niños y otros perros.
Es alegre y divertido, demostrando gran fidelidad.
Se le atribuyen muchas cualidades positivas:
- Es alegre
- inteligente
- fiel
- obediente
- leal.
Qué tipo de perro es el Barbet?
Por tradición, pertenece al grupo de los perros cazadores. Dentro de este ámbito da buen resultado como perro de muestra y cobrador. A ello le ayuda su pelaje denso y lanoso, especialmente para la busca en el agua y es fácil de educar para este deporte.
Como casi todos los perros de este tipo, para ser un perro equilibrado y feliz necesita hacer mucho ejercicio al día, por lo que hoy por hoy también es muy usado como perro de compañía.
Esta raza de perro deportivo lanudo es amante de la diversión e inteligente. El Barbet fue criado para recuperar aves acuáticas para los cazadores, y tiene los pies palmeados para demostrarlo, pero también es un competidor de agilidad talentoso en su Francia natal.
Comprar un Barbet en España
Aunque se trata de perros de raza pura, es posible que los encuentre al cuidado de refugios y grupos de rescate. ¡Recuerda adoptar como primera opción!
Si no encuentras la segunda opción es comprar un Barbet o perro de agua francés en España.
Más sobre el Barbet
Origen de la raza
El Barbet no es un recién llegado: la primera referencia escrita a la raza se remonta a 1387, aunque la raza puede haberse originado ya en el siglo VIII.
Durante siglos, el Barbet sirvió como perro perdiguero de agua tanto para la realeza como para los plebeyos, y su grueso pelaje impermeable lo ayudó a ganarse la reputación de desafiar el agua más fría. El rey Enrique IV era un admirador real, y la leyenda dice que una vez reprocharon a la amante del rey por traer un Barbet a la iglesia.
Además de sus habilidades de recuperación, el Barbet es apreciado por su versatilidad y su personalidad alegre e inteligente. En su tierra natal, se encuentran entre las mejores razas de agilidad y también les encanta perseguir pelotas y discos voladores. La raza es rara, con aproximadamente 30 a 40 viviendo en los Estados Unidos y alrededor de 600 en todo el mundo, pero los admiradores del Barbet esperan que otros vengan a compartir su amor por este interesante perro.