Origen e historia del Perro de agua
Sí buscas saber sobre el origen de una raza canina particular, o en este caso un tipo de can, lo primero que debemos decirte es que es algo muy dificultoso de determinar, ya que hay siempre hay discusiones al respecto. Existen 3 teorías sobre el origen del perro de agua que nunca podrán ser confirmadas con exactitud. Aquí te explicamos todas y cada una.
3 teorías sobre el Origen del Perro de agua
Aunque unas son más aceptadas qué otras, existen tres teorías principales cuando se habla del origen de este perro.
1. Origen en el Mar del Norte
La primera teoría es que se originaron en el mar del Norte. Según el teórico Rutimeyes, este perro está relacionado con los pobladores del litoral del mar del Norte.
Posteriormente se convirtió en el grupo original de perros de agua, que se fue dispersando, y el que se distinguieron los perros de agua español, portugués, francés e irlandés.
2. Origen Asiático
La segunda teoría es la del origen asiático.
Según esta teoría, del especialista en perros, el alemán Duhuel, los perros que acompañaban a los bárbaros durante las invasiones que sufrió Europa, originaron un primigenio grupo de perros de agua, del que surgieron razas como el puli y el komondor.
Ver también: Perro de aguas en Córdoba : El mejor criadero
3. Origen africano
La tercera teoría nos habla de un origen africano de los perros de agua.
Según esta teoría, creada por Buffon, los perros de agua provienen del continente africano.
Es la teoría más desarrollada hoy en día y la que nosotros apoyamos.
Según esta última teoría el perro de agua español por ejemplo, conocido en Andalucía como perro Turco o o Turco andalúz, llegó a la Península ibérica a finales del siglo 18 y principios del siglo 19, procedente de Turquía.
Los barcos turcos que arribaron a España para recoger las famosas ovejas merinas, y llevarlas a Australia, fueron los que trajeron a los antecesores de estos perros.
Cualquier movimiento de ganado ya sea bovino u ovino, requiere de la ayuda de perros pastores.
En este caso para introducir y sacar estás ovejas, de las naves o barcos, se usaron estos perros.
Origen africano del perro de agua
Las tribus del norte de África utilizaban perros para cazar en el agua.
Las características de estos perros eran que tenían pelo rizado eran de talla mediana, fuerte complexión y un gran temperamento
Además los empleados para cuidar sus rebaños
A raíz de la invasión musulmana de la Península ibérica acaecida en el año 711, perros de agua norteafricanos llegaron España.
Este antepasado del actual perro de agua se conoce cómo Gran perro de agua, es el ascendente directo del perro de agua español, del portugués, del francés o barbet y ir al irlandés, y también del caniche, el perro de agua más pequeño hoy en día sí tenemos en cuenta el caniche toy.
El conde de Buffon, en su obra Historia Natural, ilustra una descripción del perro que utilizaban los bereberes mediante un grabado, en el que se ve un can muy rústico, muy parecido al actual perro de agua español.
La teoría del Conde de Buffon también se ve apoyada por otros estudiosos y es por ello la más difundida hoy en día.
El gran perro de agua
Según el conde de Buffon, todos los perros de agua, proceden, de este perro, el gran perro de agua, originario del norte de África.
Según su observaciones, era un can, que habito hasta épocas recientes en Canarias y en la península.
Los habitantes de Canarias, al referirse al Gran perro de agua, hablan de iruene, que puede traducirse como "perro-oveja".
Existen muchísimas leyendas de este perro de agua en la Península ibérica.
Algunas de estas leyendas hablan de que era tan grande como un caballo, y su aspecto era temible.
Historia del perro de agua
Difusión y evolución del perro de agua
Luego de la introducción de los perros de los belvederes del norte de África, en la Península, comenzó a expandirse su uso, por todo el continente europeo.
Varios fueron los hechos que contribuyeron a esta expansión.
Felipe II, al llevar buques de guerra con perros de agua durante las guerras con Inglaterra por ejemplo, contribuyó a su expansión. Algunos de los barcos españoles, al naufraga o al acercarse a tierra, alcanzaron la costa de Irlanda y Escocia, dónde dieron origen al perro de agua irlandés y al spaniel.
Deja una respuesta