Perro de Agua italiano o Romagnol

El lagotto romagnolo como se conoce en Italia es el perro de agua italiano o Romagnol. Hoy veremos todas sus características, con fotos, vídeo y mucha información si buscas adoptar un cachorro, incluyendo sus cuidados, temperamento y carácter.

Índice de Contenidos
  1. Perro de Agua italiano
  2. Perro de agua Romagnol Características
    1. Qué significa su nombre en italiano?
    2. Colores
    3. Cambian de color al crecer?
    4. Pelaje
  3. Temperamento
    1. Actividad y ejercicio que necesitan
  4. Perro de agua Romagna Fotos
  5. Perro de agua italiano precio
  6. perro de agua italiano adopción
    1. Perro de agua italiano vs español
  7. Cuidados
    1. Cuidado del cachorro
    2. Cuidado del pelaje del perro de agua italiano adulto

Perro de Agua italiano

En este artículo vamos a analizar todo sobre el perro de agua italiano Lagotto Romagnolo. Somos expertos en perros de agua, un tipo apreciado, aunque poco conocido de tipos de perro, generalmente de pelo rizado, a los que les encanta el agua, son muy activos, con gran energía, dóciles y fáciles de entrenar. Veremos el temperamento, personalidad, entrenamiento, comportamiento, pros y contras, consejos e información sobre el Romagnol, Lagotto Romagnolo o perro de agua italiano.

Sigue leyendo y descubre todo!

Perro de agua Romagnol Características

También conocido como Perro de Agua Romagna o Lagotto Romagnol en Italia, de donde es originaria la raza. Veremos sus características principales, desde peso, altura, pelaje, colores hasta su temperamento. Pero antes te habéis preguntado:

Qué significa su nombre en italiano?

Su nombre en Italia es "perro de agua de la región de Romanga de Italia".

El plural oficial es Lagotti Romagnoli.

Colores

el perro de agua italiano o romagnol
Colores del perro de agua italiano o romagnol

El Lagotto o perro de agua italiano viene en casi todos los tonos de blanco, naranja y marrón, sólidos o mezclados entre sí. El color negro no está permitido, las marcas negras o la nariz negra son un signo de cruce de otra raza.

Aquí puedes ver los colores más comunes de la raza:

  • Blanco solido
  • Naranja
  • Marrón ruano

Perro de agua italiano blanco sólido

 perro de agua italiano blanco
Perro de agua italiano blanco

Perro de agua italiano ruano

Estos colores vienen en una amplia gama, desde perros casi blancos con algunas manchas marrones y pecas hasta casi todos los perros marrones que tienen algo de blanco disperso por todo el cuerpo.

Marrón ruano 1
En este caso el perro tiene diferentes tonos de marrón con algo de blanco disperso por todo el cuerpo
Marrón ruano 1 (las partes blancas son blancas sucias, pecosas
Marrón ruano 2
Blanco con manchas marrones
(las partes blancas son blancas sucias, pecosas)

Cambian de color al crecer?

El color de un Lagotto o perro de agua italiano cambia mucho durante su vida, especialmente en los primeros 1 a 2 años.

Los cachorros ruanos marrones nacen de color marrón blanquecino y se vuelven más oscuros después de unas pocas semanas.

Los cachorros blancos pueden permanecer blancos o convertirse en un albaricoque claro. Los cachorros marrones nacen oscuros. Pueden variar desde un color chocolate hasta casi negro, pero se vuelven de color marrón más o menos claro cuando son adultos, solo unos pocos realmente permanecen de color marrón oscuro.

Pelaje

El pelaje de Lagotto Romagnolo cuando es cachorro suele ser suave y los rizos se desarrollan a medida que el cachorro crece. Cuando llega el pelaje adulto, generalmente alrededor de los nueve meses a un año, la textura cambiará de suave a lanosa y rizada.

Temperamento

En pocas palabras, podemos decir que el perro de agua italiano es vivo, atlético, ágil, rápido, entusiasta, inteligente, sensible, aprende rápido, le gusta el agua, le gusta el barro, le encanta cavar, le encanta correr, saltar, nadar y buscar.

El temperamento y el comportamiento derivan de para qué fue diseñada una raza, para lo que fue desarrollándose con los años de cría y selección.

Perro de agua italiano cachorro corriendo
Perro de agua italiano cachorro corriendo

Recuperador de presa

El Lagotto Romagnolo es una raza de tamaño mediano (más grande que pequeña) desarrollada en la Italia medieval como un perro perdiguero de agua. Se buscaba que cuando el cazador derribara algún pato sobre el agua, el Lagotto o perro de agua italiano se zambullera, nadara, recogiera con su boca la presa, y devolviera el pato derribado al cazador.

Este tipo de perro se los conoce como recuperadores de presa.

Entonces, para este tipo de tareas es para lo que fue desarrollado este perro, buscando en sus características físicas atletismo, resistencia, facilidad para el nado, voluntad de seguir instrucciones, un abrigo de lana resistente al agua y bien rizado para proteger contra los elementos que pudieran dañar su piel.

Este tipo de perro se los conoce como recuperadores de presa.
Este tipo de perro se los conoce como recuperadores de presa.

Caza de trufas

Cuando los pantanos se convirtieron en tierras de cultivo, el Lagotto Romagnolo encontró una nueva especialidad en el campo italiano: la caza de trufas.

Las trufas son muy aprecidas, son frutos caros y exóticos que se esconden en los bosques.

La trufa es un hongo comestible (similar a una seta) con un sabor exquisito.

Algunas personas están tan ansiosas por consumir este raro manjar que pagarán cientos, incluso miles de euros por ellas.

Debido a que las trufas crecen bajo tierra y no se pueden ver madurando, es mejor encontrarlas detectando el fuerte aroma de la trufa madura. Aquí es donde entra en juego el Lagotto o perro de agua italiano, que con su gran olfato y su aguda destreza las encuentra.

Los cultivadores plantan huertos de trufas y usan su Lagotto para olfatear el primer signo de maduración de las trufas.

Perros de servicio

Los lagottos también han sido entrenados como perros de servicio.

El perro de agua italiano utiliza su poderoso olfato para encontrar personas atrapadas bajo los escombros después de desastres naturales.

Así que mirar el trabajo para el que se diseñó una raza, o para el que se usa actualmente, nos da una idea realista de cómo será esa raza.

Actividad y ejercicio que necesitan

Así el Lagotto, perro de agua italiano o Romagnol, ha sido criado con fines de trabajo desde el siglo XV. Estos perros tienen mucha energía y necesitan un propósito en sus vidas.

Por ello, es importante que si buscas comprar un perro de agua italiano cachorro porque cree que es un tamaño conveniente para su apartamento o porque se ve lindo y tierno, deberías considerar que necesita ejercicio diario.

Perro de agua italiano cachorro de 2 meses, jugando
Perro de agua italiano cachorro de 2 meses, jugando

Pero no tengas la impresión de que un perro de agua italiano va a correr por tu casa todo el día, a lo loco. No. Pero sí debes comprometerte a llevarle a hacer ejercicio, varias veces al día, llevarle a correr, caminatas, juego de pelo, incluso durante solo 30 minutos cada vez. Son ideales para entrenar en Agility por ejemplo.

Si haces esto, entonces, tendréis un Lagotto o Romagnol feliz, que ya habrá cansado lo suficiente como para de relajarse contigo en el sofá, el resto del día.

Este perro cariñoso, no debe quedarse muchas horas solo, ya que anhela estar acompañado el mayor tiempo posible. Ten en cuenta eso si piensas tener un cachorro o ya lo tienes.

Perro de agua Romagna Fotos

Perro de agua italiano precio

perro de agua italiano precio

perro de agua italiano comprar

perro de agua italiano adopción

perro de agua italiano adopción. Ver: Adopta un Perro de Aguas en Baena

Perro de agua italiano vs español

VER:

Cuidados

Lagotti tiene una doble capa de pelo muy rizado. No requieren baños frecuentes, generalmente una vez al mes. El pelaje es mejor cuando se mantiene de 1 a 1.5 "de largo. Lagotto Romagnolo no se muda regularmente y solo puede dejar pequeños mechones de cabello de vez en cuando. Debido a que tienen cabello en lugar de pelaje, debe recortarse ocasionalmente.

El abrigo debe mostrarse en un estilo rústico sin pelusas ni voladuras. El pelaje debe coincidir con las líneas del perro y los rizos deben ser evidentes. El pelaje parece áspero y forma rizos gruesos y apretados que cubren todo el cuerpo (excepto la cabeza).

Para los perros de exhibición, el pelaje debe tener un estilo rústico y debe combinar con las líneas del perro para que los rizos sean evidentes. El pelo de las orejas debe recortarse alrededor de los bordes del cuero. Si el oído muestra irritación y acumulación de suciedad y cerumen, los vellos del canal auditivo deben arrancarse suavemente con regularidad. Algunos abrigos se enredan más fácilmente que otros. Dado el tipo de pelaje, es importante acicalarlo periódicamente, en beneficio del perro y para prevenir diversos problemas.

Cuidado del cachorro

Se recomienda cepillar a los perros menores de 9 meses cada cuatro a seis semanas. A medida que el pelaje madura y cambia, la textura varía, lo que puede causar lo que se conoce como "fieltrado", que es diferente de la estera.

Cuidado del pelaje del perro de agua italiano adulto

Una vez que cambia a su pelaje de adulto, el aseo puede variar de una vez al mes a cada ocho semanas, según el largo del pelaje deseado. Las capas más largas requerirán un cepillado semanal, mientras que las capas más cortas pueden requerir poco o ningún cepillado entre cortes de cabello. No se recomienda acondicionar el pelaje, ya que causa un gran afieltrado.

Si se usa un acondicionador, debe ser un acondicionador decapante. Cepillar el pelaje requiere un cepillo, un impermeable y un peine.

El Lagotto también tiene pelo en las orejas que requiere atención. Un método de tratamiento requiere la eliminación del vello mediante depilación, el otro es la limpieza regular con una solución de secado y dejar el vello en la oreja. Ambos métodos funcionan y dependen de los perros como individuos y del entorno en el que viven. El pelaje recortado no debe tener una longitud máxima de 1 1⁄2 a 2 pulgadas en un estado rizado (no cepillado) y debe ser uniforme. con la silueta del perro. Solo en la cabeza, el pelaje puede ser más largo que 1 1⁄2 pulgadas, pero no tanto como para cubrir los ojos.

Los bordes de las orejas deben sujetarse al cuero, aunque la superficie de la orejera debe mostrar cabello ondulado.

El área alrededor de los genitales y el ano debe recortarse. El cabello nunca debe cortarse tan corto (excepto como se indicó anteriormente) que no se puedan evaluar los rizos y la textura del pelaje. El clip correcto no tiene pretensiones y contribuye a acentuar el aspecto natural y rústico, típico de la raza.

El pelaje correcto nunca es lujoso y brillante. Los perros excesivamente arreglados (esculpidos o estirados para que no se pueda evaluar el rizo) deben ser penalizados tan severamente como para eliminarlos de la competencia.

Subir

Nuestra Política de Privacidad y uso de cookies. Más información