Diferentes colores del Perro de Agua Español

En este artículo desarrollaremos toda la información, que debes conocer si te interesa esta raza, sobre los diferentes colores del Perro de Agua Español o Turco Andaluz. El tema del color del perro de agua español (PDAE) es extenso pero apasionante, descubre todos los posibles aquí con nosotros. Con fotos y gráficos.

Conoces los Diferentes colores del Perro de Agua Español ? Descúbrelos todos aquí
Conoces los Diferentes colores del Perro de Agua Español ? Descúbrelos todos aquí
Índice de Contenidos
  1. El color en el perro de agua español
  2. Diferentes colores del Perro de Agua Español
    1. Los colores del perro de agua español, sus variedades, intensidades, distribuciones y su herencia genética.
  3. Diferentes colores aceptados por el Estándar de la raza de Perro de Agua Español
  4. Terminología
    1. Sobre los diferentes colores del perro de agua español
    2. La distribución del color
    3. El Perro de Agua Español Monocolor
  5. Bases genéticas
  6. Los colores del perro de agua español y su transmisión.
    1. Los colores básicos
    2. Los diferentes colores de perro de agua español: Pintos y bicolores
    3. Colores moteados y las canas
  7. Beige y oritos los colores raros del perro de agua español

El color en el perro de agua español

No cabe duda de que es lo externo, la imagen externa del perro de agua español, lo que de manera inmediata, llama la atención del público que se acerca a esta raza canina.

En el caso del perro de agua español claramente constatable a diario, ya sean exposiciones caninas, o en el devenir cotidiano, al pasearlo por la ciudad, o cuando lo vemos trabajar en el campo.

Vemos los diferentes colores del perro de asgua español y todos son hermosos, porque su pelo rizado lo és.

Hemos escuchado comentarios que hacen referencia a su imagen de dibujo animado, a ese aire de peluche eterno,
Emparentan dolo incluso con los ewocks de Star Wars.

Diferentes colores del Perro de Agua Español

Como es lógico, su característico manto que cubre toda la anatomía, en nuestra raza, esas lanas acordonadas y su gran gama de colores y distribuciones, es lo que los hace únicos y especiales.

Y lo que hoy queremos abordar, es lo referente a algo tan interesante, como los diferentes colores del Perro de Agua Español, claro que es quizá no tan importante, a la hora de decidirnos por un cachorro u otro.

Pero sí lo debemos tener en cuenta a la hora de las cruzas.

Otro aspecto a considerar respecto de los colores y si son o no aceptados en el estándar, pero sólo si lo que vamos a pretender, es que nuestro perro, se exhiba en concurso de belleza canina o exhibiciones.

Los colores del perro de agua español, sus variedades, intensidades, distribuciones y su herencia genética.

A veces, el excesivo interés de las personas respecto de un color en particular, ha llevado a ciertos errores, ya que es como al obsesionarse, por un color en particular para elegir un cachorro, puede llevar al error de anteponer este factor de color, en lugar de otros mucho más relevantes, como son el temperamento y la salud.

De hecho, elegir entre tal o cual color, anteponiendo eso al recto de caracteres morfológicos y psicológicos que se deben buscar en un cachorro, es más común de lo que creemos, y por ello lo mencionamos aquí, para qwue se considere como un factor más, pero no el relevante.

Pero al fin de cuentas el color y los colores del perro de agua español son una de sus características más importantes de la raza y hay una gran variedad de colores y gamas, y todas deben ser valoradas.

Diferentes colores aceptados por el Estándar de la raza de Perro de Agua Español

Según el estándar de la Federación Cinalógica Internacional (FCI) el perro de agua español puede tener colores, divididos en : monocolores o bicolores. No admite los tricolores, los negros y fuego (Tan) y los avellana y fuego.

VER: Estándar del Perro de Agua Español en PDF - De la FCI

Entonces en resumen, los colores son:

Monocolores Admitidos:

  • Negro
  • Blanco
  • Café, Marrón o Chocolate ( El estándar admite el marrón con todas sus tonalidades de castaños)

Bicolores (2 colores)

  • Marrón con blanco
  • Negro con blanco

Ambos en sus diferentes tonalidades.

*Cabe aclarar que los tonos Beige, entran muchas veces dentro de los tonos monocolores blancos admitidos.

Terminología

Sobre los diferentes colores del perro de agua español

Dado que uno de los principales problemas con que nos podemos encontrar al respecto de este tema es la cuestión terminológica, no está de más que aclaremos algunos puntos al respecto.

Perro de agua español color chocolate

La distribución del color

Hay dos formas básicas de distribuciones de color en la raza, las cuáles son las que nos hacen dividir a los ejemplares de perro de agua español, o turco andaluz, en mono colores y bicolores o pintos.

El Perro de Agua Español Monocolor

Es un perro de agua español monocolor, con calzas o acollarado a pinto, si la parte Blanca excede el 30% del perro.

Este gráfico nos muestra las diferentes tipos de perro de agua español según sus colores:

Gráfico de los Colores del perro de Agua - perrodeagua.info
Gráfico de los Colores del perro de Agua - perrodeagua.info

Bases genéticas

El carácter genético viene determinado por de genes, qué son aportados cada uno, por uno de los progenitores.

De la relación entre unos y otros, el dominante siempre prevalecer sobre el recesivo, y este último sólo será visible, cuando el par esté constituido por dos genes recesivos iguales.

Generalmente los pares se suelen representar por una letra, qué se utiliza como medio para entender si cada Gen es dominante o recesivo.

Cuando vemos letras mayúsculas hablamos de genes dominantes y por el contrario las minúsculas se usan para los recesivos.

Los colores del perro de agua español y su transmisión.

La presencia de los diferentes colores, en la etapa de los perros, se debe la presencia de micro-pigmentos en la piel del animal, dando lugar a la coloración del pelo.

Los colores básicos

Así, independientemente de la distribución, los colores básicos del perro de agua español son: el negro y el marrón, con sus consiguientes gamas y gradaciones.

Los genes implicados, en la transmisión de estos diferentes colores del perro de agua español, son los expresados por medio de la letra B , qué es el considerado como color base.

Este gen, expresado por la letra mayúscula, representa la pigmentacion de color negro, siendo este dominante sobre su expresión b, qué es recesiva, y que da lugar a la pigmentación marrón.

Junto a este grupo de genes aparece el gen D, que se suele denominar como color de confirmación del color base, y que según sea su relación con el gen anterior puede generar el color gris o el marrón muy claro, conocido en varias razas como Isabela, en la nuestra una de las expresiones de los perros page o barquillo, las cuales veremos más adelante.

Este cachorro es de un tono marrón muy diluido, casi blanco.

Los diferentes colores de perro de agua español: Pintos y bicolores

Los perros acollarados, acorbatados y calzados, si bien son bicolores no son pintos.

Este perro bicolor, uno de los tipos de colores admitidos en el estándar
Este perro bicolor, uno de los tipos de colores admitidos en el estándar

El responsable de producir un manchado pinto, es un gen recesivo, frente al monocolor y se suele representar con letra s, a causa de que en otras razas los perros monocolores se les llama sólidos.

Entonces, este gen en su expresión S, designa al dominante qué es monocolor, mientras el s, es el recesivo del Pinto.

Colores moteados y las canas

anañizaremos otros 2 tipos de colroes que pueden presentrse, aunque no son aceptados en el estándar:

Moteados

Junto con las capas pintas es común que surjan los moteados, en el estándar se llama adalmatados.

Perro de aguas español color adalmatado o con manchas negras
Perro de aguas español color adalmatado o con manchas negras

Si bien es verdad que ese mismo estándar, los considera un defecto, en un intento colectivo por seleccionar fondos blancos limpios,  no es menos cierto que a lo largo de los años, han despuntado ejemplares de extraordinaria calidad, dotado de ese carácter, sin que nadie haya cuestionado sus merecidos éxitos.

Como todo en genética, el moteado se debe a un gen, dentro de los colores del perro de agua español como de cualquier otra raza, no es más que un cúmulo de pigmentación muy pequeño, en la zona blanca de la piel.

Este gen se representa con la letra R.

Dado que es una de las razas en las que mejor se conoce su transmisión, desde el perro de raza cocker, a los perros moteados, se los designa como ruanos.

Canas

En cuanto a las canas, esos pelitos blancos que le sale a muchos perros de agua español, tras el primer esquilado y que varían en diferentes gamas sus diferentes colores, aclarando lo notablemente según la cantidad de ellas que al perro le salgan.

Esta madre joven, de perro de agua español, tiene el problema de despigmentación que llamamos canas, pero que no son por edad, sino por decoloración o dilución.
Esta madre joven, de perro de agua español, tiene el problema de despigmentación que llamamos canas, pero que no son por edad, sino por decoloración o dilución.

Este tipo de canas no son algo deseable y son razón de descalificación según el estándar.

Esto es algo común, aunque como ya dijimos, no son deseables, estas canas de pelo rizado joven, no se deben confundir con las canas por la edad que sólo se dan en perros mayores.

La explicación de este fenómeno, se encuentra en la existencia de pequeñísimas despigmentaciones, en los gránulos pigmentarios de la piel, es una especie de anti-moteado.

Beige y oritos los colores raros del perro de agua español

Hay un gen que se representa por medio de la letra e , y qué es el mismo que en otras razas identifican en la gama de colores del dorado ( cómo naranjas, rubio rojos o platinos), y que en el perro de agua español genera los llamados colores barquillo, beige, marfil o los mal llamados blanco sucio, ya que no son blancos, sino dorados muy aclarados.

Cachorro de perro de agua español color "orito" (gen Tan)
Cachorro de perro de agua español color "orito" (gen Tan)

Su funcionamiento es muy interesante, ya que en realidad lo que viene a terminar es que el manto sea rojo o no.

Respecto a las capas "oritas" , volvemos al esquema de Gen recesivo, que se acantona y que solamente aparece en el fenotipo de nuestro perro de agua español, si los dos progenitores son portadores de él.

Suele representarse es la t, que viene del inglés "tan".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Nuestra Política de Privacidad y uso de cookies. Más información