4 Tipos de corte de pelo para perro de agua

tipos de corte de pelo para perros de agua

Existen diversos tipos de corte de pelo para un perro de agua, ya sea español o de cualquier otro tipo. Todo depende de la funcionalidad y de qué necesidades tenga nuestro peludo. En este artículo vamos a mostrarte opciones diferentes pero con mucho estilo.

En la foto, Lidia López de Guaupissims estética canina, quien tiene un curso online especialmente diseñado para PDAE (perro de Agua Español).

Índice de Contenidos

    Tipos y estilos de corte de pelo para perro de agua

    Como ya adelantamos, existen cortes diferentes y muy estilosos, pero elegir cada cual va a depender de qué estemos buscando. No es lo mismo si buscas que tu perro esté fresco y cómo mientras trabaja que si lo quieres reluciente y de acuerdo al estándar para un show de belleza o exhibición canina.

    Por ello aquí te contamos cuales son los principales y más usados cortes de pelo para perro de agua español. Aunque también pueden servir para cualquier otro tipo de perro de agua.

    1. Corte uniforme

    Corte de pelo uniforme con rastas para un perro de agua español, es perfecto.

    El corte llamado "uniforme" consiste en permitir que el pelo del perro de agua tenga el mismo largo por todos lados.

    Este tipo de corte es quizá el más complicado de realizar, pero tiene algunas ventajas para un tipo de pelo como el del perro de agua.

    Segpun e estandar de la AKC (American Kennel Club) estes es el corte permitido para las exhibiciones. Ya que en sus pautas básicas, una de las cosas que remarca como más importantes, para un perro de agua español, bien arreglado son que el pelaje nunca debe cepillarse y debe tener el mismo largo en todas partes. 

    Además esta asociación tan oprestigiosa, señala que la frecuencia del corte depende, de la preferencia del propietario, pero que por la longitud del pelo del perro, algunos propietarios optan por dejarlo crecer durante muchos meses para formar cordones.

     Si bien, la raza generalmente se describe como con un pelaje de bajo mantenimiento, el proceso de cordones requiere atención continua y cierta experiencia.

    Ventajas de este corte

    • Evita y previene la formación de nudos y enredos.
    • Permite que nuestro perro se mantenga más limpio y sin olores desagradables por bastante más tiempo.
    • Lo protege de los cambios de temperatura: ya que el pelo actua de protector para días el frío o calor.

    Cómo realizar este corte?

    Para realizar este corte necesitamos primero separar bien todos los mechones o rastas, es recomendable bañarlo previamante con agua tibia a fría, nunca caliente. Para ver más sobre esto puedes leer: Cómo bañar a un perro de aguas español en casa (incluye vídeo paso a paso y muchos consejos)

    Es muy importante contar con las herramientas necesarias: unas buenas tijeras y mantener bien sujeto a nuestro perro, si es posible sobre una superficie alta, que permita que estés en una postura cómoda.

    Para que este corte quede bien, es muy importante o esencia nunca cortar más de un centímetro y medio o 2 cm, ya que no debería estar demasiado corto, para así mantener, todas las ventajas mencionadas anteriormente.

    2.Corte de trabajo

    Este tipo de corte de pelo para perro de agua consiste en rapar o esquilar las zonas del manto que tienen mayor propensión a acumular suciedad. Mientras que, el resto del pelo se debe mantener largo.

    Corte de trabajo para un perro de agua portugués

    Beneficios de éste corte:

    • Favorece la higiene de las zonas más propensas a ensuciarse o enmarañarse o que se le adhieran hojas o ramitas.
    • Además ayuda a mantener, esas zonas, libres de parásitos, como pulgas o garrapatas.
    • Al no esquilarlo por completo, mantenemos al abrigo del manto, el resto de las zonas, más vulnerables a los cambios de temperatura, protegiendo al perro de agua, del frío o el calor.

    3. Corte largo

    Tipos de corte de pelo para perro de agua: corte largo con rastas o mechones
    Tipos de corte de pelo para perro de agua: corte largo con rastas o mechones

    Es cuando el corte es mínimo, pero se relaiza más regularmente, de forma periódica, para mantener un largo de unos 4 cm o más.

    Cómo realizar este corte?

    Para poder realizar este corte debemos cortar procurar no cortar demasiado salvo en las zonas del ano, los genitales y el vientre del perro de agua, para así, evitar que la acumulación de residuos genere, nudos, irritación o incluso, infecciones.

    4. Rapado

    Si bien es el tipo de corte de pelo para perro de agua más fácil y sencillo de realiozar, es también el menos recomendado.

    Tipos de corte de pelo para perro de agua: rapado
    Tipos de corte de pelo para perro de agua: rapado

    Nunca se debe realizar en verano, a pesar de que suene todo lo contrario.

    Este tipo de corte de pelo consiste en rapar completamante el cuerpo de nuestro perro de agua, Dando un corte junto a la piel y bien por debajo de los nudos.

    Resulta un corte fácil y mucho más rápido , pero como ya dijimos para nada aconsejable. Y esto se debe a que este pelaje ayuda al perro de agua a regular su temperatura.

    Vídeo explicativo de los Tipos de Corte de Pelo para Perro de Agua

    Vídeo con tipos de corte de pelo para perro de agua español

    Esperamos os haya servido mucho este artículo sobre los diferentes tipos de corte de pelo para perro de agua, recuerda que pueden servir para cualquiera de los tipos de perros de agua.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir