Cómo bañar a un perro de aguas español en casa

cómo bañar perro de aguas español

La higiene de cualquier perro es fundamental para garantizar su buen estado de salud, y en especial la del PDAE, que tiene un manto propenso a anudarse. Por eso hoy te enseñamos cómo bañar a un perro de aguas español en casa, con tips y consejos para mantener su manto y piel en perfecto estado.

Índice de Contenidos

    Bañar un Perro de aguas español en Casa

    Hoy no basta saber que hay que bañarlo y mantener su pelaje, ya que, por ejemplo, la frecuencia excesiva de lavado puede ser peligroso.

    Demasiada agua provoca que se elimine la capa de grasa que tiene el perro, alterando el PH de su piel y disminuyendo sus defensas.

    Para que todo salga bien, en este articulo te vamos a contar cómo bañar a un perro de aguas español, con agua o en seco, qué cuidados necesita su particular manto rizado, y qué productos utilizar para no dañarlo.

    Características del pelo del perro de agua español

    Antes de adentrarnos en cómo bañar a un perro de agua español, quisiéramos contarte acerca de su pelaje, ya que, si hay algo que lo caracteriza, es justamente su manto de pelo rizado y denso. 

    Como su nombre lo indica, estos perros son muy buenos en ambientes acuáticos, y su pelo es muy resistente tanto al agua dulce como marina.

    Para saber bien cómo lavar a un perro de agua español, es necesario que sepas cómo es su pelo y que se enreda con mucha facilidad.

    El manto de estos animales se desarrolla en forma de “rastas” naturales o cordones y puede terminar cubierto de nudos sino recibe los cuidados necesarios.

    El pelo del PDAE es su principal característica que lo diferencias de otros perros

    Ver: Cómo son los perros de agua español? 3 características

    Cuidados, productos y champú para perro de agua español

    Antes que nada, ¿sabes qué productos necesitas para lavar correctamente a un perro de agua español?

    En esta sección te contamos algunos detalles que debes tener en cuenta a la hora de emprender esta tarea y qué productos son recomendables.

    A la hora de preguntarte cómo bañar a un perro de agua español correctamente, no debes olvidar:

    1. La importancia de seleccionar una bañera adecuada para el tamaño de tu perro.

    2. Otra buena recomendación es ir alternando sesiones de baño con agua con otras de lavado en seco y cepillado para evitar afectar la capa de grasa del perro y el PH de su piel. Para ello es importante utilizar siempre productos fabricados exclusivamente para perros, como un champú suave especial que nos recomiende algún veterinario o experto en peluquería canina.

    Ver: Champú para perros de agua

    ¡Nunca utilices productos cosméticos para seres humanos en tu perro de agua español! Sus componentes químicos pueden dañarlo y perjudicar su salud.

    Limpiar un perro de aguas español con agua de mar

    cachorro perro de agua en Madrid, en la playa - Cachorro lavándose en agua de mar
    Cachorro lavándose en agua de mar

    A la pregunta acerca de cómo lavar a un perro de agua español de manera correcta, podemos sumarle este pequeño secreto: el agua marina embellece el manto de pelos de tu perro.

    Si por casualidad estás de viaje o vives cerca del mar, puedes llevarlo de paseo y aprovechar a jugar con él en el agua.

    Al salir, déjalo secar al natural sin remover el salitre, que es un antiparasitario natural y gran desinfectante.

    Dos días después, sin falta, lávalo con agua dulce para fijar y embellecer los rizos.

    Cómo bañar a un perro de aguas español en casa con agua

    A la pregunta sobre cómo lavar a un perro de agua español, se puede responder que existen dos opciones: con agua o en seco. Generalmente, la mejor idea es alternar las dos opciones. 

    Para bañar con agua a este lanudo amigo, es importante recordar que se deben espaciar los lavados para no afectar la grasa ni el ph de la piel del perro.

    Cada cuánto lavar o bañar un perro de aguas español en casa?

    Se recomienda hacerlo una vez al mes.

    Cada cuánto lavar o bañar un perro de aguas español CACHORRO en casa?

    Recuerda que no debe bañarse a los cachorros que no tengan vacunas al día ni animales inmunodeprimidos (perras que acaban de parir, ancianos o enfermos).

    Luego una vez cada 45 o 50 días.

    Paso a Paso del Baño

    Perro de Aguas español, cómo bañar en casa? Su pelo es extremadamente rizado.
    Perro de Aguas español, cómo bañar en casa? Su pelo es extremadamente rizado.

    Para saber cómo bañar a un perro de aguas español, te contamos qué pasos debes seguir a grandes rasgos:

    1. Antes de comenzar el baño, trata de eliminar los nudos de su pelo desenredándolo. NO DEBES CEPILLAR NUNCA. Sólo separar los cordones con los dedos, abriendo poco a poco. Mira el vídeo más abajo para más detalles.

    2. Lávalo completo en la bañera con agua fresca (nunca caliente) y evita que le entre en las orejas, puedes ayudarte colocándole algodón. Esto es muy importante, al igual que un correcto secado de la zona, ya que la humedad en oídos puede generar infecciones.

    3. Luego de estos recaudos, aplica por zonas el champú recetado o recomendado por especialistas. Asegúrate que el jabón llegue a todas partes (cuello, axilas, lomo, costados, vientre, patas y cola).

    4. No uses nada ácido como limón o vinagre para acondicionar su pelo, ya que se estropeará. Si fuera necesario, utiliza productos acondicionadores específicos para perros.

    5. Por último, tras enjugarlo, deja que tu perro se sacuda y luego sécalo con toallas con pequeños golpecitos para eliminar la humedad y finaliza con secador a muy baja temperatura. No lo dejes salir al aire libre hasta que esté seco por completo.

    Cómo lavar a un perro de agua español en seco

    La siguiente es otra manera de cómo lavar a un perro de agua español, pero sin agua.

    Esto puede ser para ir intercalando entre lavados o cuando tiene exceso de suciedad y no alcanza con la ducha tradicional, o simplemente porque se te acabó el champú y debes limpiarlo de otra manera.

    Los champús en seco suelen presentarse en forma de sprays y se utilizan pulverizándolos por todo el cuerpo del perro. Luego, con una toalla se va retirando el exceso. 

    Estos productos generalmente están preparados con talco, ácido bórico, almidón de maíz y bicarbonato de sodio y están disponibles en las tiendas de mascotas o veterinarias.

    Entonces, ¿cómo bañar a un perro de agua español con champú seco? Es un procedimiento muy sencillo: Antes de aplicarlo, separa bien el pelo para ir eliminando nudos y pelos muertos. Sólo con los dedos, nunca con un cepillo.

    Importante:  Las rastas no se deben cepillar, sino solamente utilizar un texturizador después del baño y separarlas con los dedos. En caso que tuviera rastas naturales, no se deben cepillar.

    Luego, esparce el producto por todo su cuerpo masajeando suavemente y procurando que no le entre a su boca, oídos u ojos, evitando irritaciones.

    Deja actuar 20 minutos o lo que la etiqueta del producto indique y luego cepilla a tu perro con un cepillo suave para eliminar los restos del champú, el polvo y la suciedad.

    Vídeo explicativo : paso a paso

    Cómo bañar a un perro de aguas español en casa siguiendo este paso a paso, del vídeo explicativo.

    Por qué no se puede cepillar el manto de un Perro de Agua Español?

    Esto se debe a que necesitamos esas bonitas rastas o cordones.

    Si queremos que sus bonitas lanas o ratas, no se abatanen, apelmacen o se hagan nudos, nunca deberíamos pasar un cepillo a un perro de aguas español.

    Lo que debemos hacer en cambio es ir poco a poco abriendo los nudos, en cuanto empiecen a aparecer con los dedos índice y pulgar de ambas manos desde fuera hacia dentro. Si hacemos unos 10 minutos al día, tendremos a nuestro perro con un manto acordonado precioso

    Esperamos que con este artículo hayas podido sacarte todas las dudas sobre cómo bañar a un perro de aguas español en casa correctamente, para que siga siendo un animal sano y feliz.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir