Perro de agua cruzado con labrador, un mestizo adorable

El perro de agua cruzado con labrador es un adorable peludo de origen australiano que combina los rasgos característicos de sus predecesores. En este artículo te contamos todo acerca de este hermoso animal: sus características físicas, su carácter y otras curiosidades interesantes ¡Acompáñanos!

Perro de agua cruzado con labrador, un mestizo adorable
Perro de agua cruzado con labrador, un mestizo adorable

Por su alegre temperamento y su apariencia tierna, el mestizo de perro de agua con labrador se ha ganado el corazón de miles de hogares en todo el mundo.

Índice de Contenidos
  1. Perro de agua cruzado con labrador
    1. Un poco de historia
  2. Perro de agua español con labrador
    1. Características y apariencia
    2. Peso y tamaño
  3. Labrador con perro de agua español: temperamento 
  4. Salud
    1. Mestizo de perro de agua con labrador: “allergy friendly”
    2. Un perro hipoalergénico ?
  5. Vídeo

Perro de agua cruzado con labrador

Antes que nada, debemos aclarar que la cruza de perro de agua español con labrador no es considerada una raza, en sí misma, por ninguna asociación de criadores, y mucho menos por la Federación Cinológica Internacional (FCI).

El origen de esta mezcla de labrador con perro de agua español se asemeja a la del famoso “labradoodle” (cruza de labrador con caniche o poodle) y se remonta a mediados de los años 50, aunque comenzó a ganar popularidad a fines de la década del 80.

Con el cruce de estos ejemplares se buscaba crear una mascota sociable, físicamente fuerte y que sirviera como compañía pero también como perro guía, y, que además  de todo, fuera hipoalergénico o “allergy friendly”.

Un poco de historia

Tras una serie de cruzamientos sin ningún tipo de control ni cuidados adecuados, del perro de agua español con labrador, nacieron estos mestizos que no son considerados raza, ya que no todos los perritos que nacen, repiten las mismas características físicas (algunos pueden tener pelo lacio y otros rizado, ser más o menos altos, etc).

Debido a que no se trata de una raza, sino a un mestizo de perro de agua con labrador, los cachorros no tienen características constantes que puedan predecirse exactamente en cada uno, pero sí algunos rasgos generales que te contamos a continuación.

Perro de agua español con labrador

Características y apariencia

En términos generales, el perro de agua cruzado con labrador es enérgico y muy ágil. Suelen tener un cuerpo compacto y vigoroso con el que corren y saltan cuando están en espacios abiertos y es momento de jugar.

Debido a que el perro de agua cruzado con labrador tiene tanta energía, necesitan hacer mucho ejercicio y actividad al aire libre.

¡Recuerda los genes trabajadores de ambos!

Una cruza de perro de agua español y labrador

Si quisieras tener un mestizo de perro de agua con labrador, debes saber que tienes que contar con espacios amplios, como un gran jardín, o espacios verdes cercanos. 

El perro de agua cruzado y labrador tiene afición y debilidad por actividades acuáticas, como sus progenitores. Es bien sabido que el perro de aguas español ama el agua, como todos los perros de aguas, pero al Labrador también comparte esta afición.

Disfrutan no solo los paseos y excursiones, sino que también les encanta el entrenamiento de rastreo, pastoreo y agilidad. 

Peso y tamaño

Su tamaño y peso, como dijimos anteriormente, puede variar según el ejemplar.

Pero en general, son de tamaño mediano, tienen cuerpos fuertes y musculosos.

Miden en promedio unos 45-60 cm y un peso aproximado de entre 18 y 25 kg.

La cruza de labrador con perro de agua español puede vivir de 10 a 14 años si se mantiene en buena salud. Como suele pasar, los mestizos heredan predisposición a algunas afecciones o enfermedades que frecuentemente afecta a sus progenitores.

Párrafos más adelante podrás encontrar cuáles son las dolencias que puede sufrir con mayor frecuencia la combinación de perro de agua español con labrador.

Respecto al pelaje, también suele variar en su forma: puede ser liso y sedoso como el del labrador o rizado y espeso como el manto del perro de aguas español, y el color del manto es variado, aunque los más comunes son el beige, arena, el marrón y el negro. 

Labrador con perro de agua español: temperamento 

Estos perros poseen una naturaleza sumamente amigable, dulce y juguetona, heredada claro, de sus padres que también comparten estas características.

El perro de agua cruzado y labrador es muy sociable, se lleva bien con otras mascotas y con gente, especialmente con niños, con los que suele ser muy dulce, aunque a veces demasiado enérgico si se trata de pequeños.

Por su carácter amable y tierno, el perro de agua cruzado con labrador puede ser un buen acompañante terapéutico para personas que sufren alguna discapacidad, condiciones como autismo o enfermedades relacionadas con la depresión. 

Son muy sensibles al rechazo y al abandono, así que pueden desarrollar comportamientos destructivos si sienten que no se les presta la atención adecuada. Es habitual que muerdan objetos o muebles y que ladren excesivamente si no reciben atención o hacen ejercicio suficiente.

Las razas progenitoras, del perro de agua cruzado con labrador, son de las más inteligentes del mundo, por lo que se pueden adiestrar fácilmente y enseñarles muchos trucos diferentes.

Ambas razas tienen muy desarrollado el instinto de pastoreo, ya que, en sus orígenes, tanto el perro de aguas español como el labrador, eran utilizados para realizar tareas de caza, cobro de presas y pastoreo de distintos tipos de ganado.

Por eso muchas veces lo verás “preocupado” y atento a que todo el “rebaño” esté junto y bajo su control.

Estos instintos heredados de ambas razas, hacen que este mestizo sea un perro muy familiar, con un potente sentido de pertenencia a su grupo o familia.

Salud

Generalmente, las cruzas de perros de raza suelen heredar los problemas de salud que les son habituales a sus progenitores.

En este caso, el mestizo de labrador y perro de aguas, puede verse afectado, entre otras, por displasia de cadera.

Por lo que debe mantenerse un control veterinario periódico.

También aconsejamos antes de una posible reproducción, para evitar que ese gen se repita.

Otras de las afecciones que pueden contraer estos mestizos, y que heredan de los perros de agua españoles (o Turcos andaluces), son las relacionadas con la vista, como por ejemplo las cataratas o la atrofia progresiva de retina, que puede causar ceguera permanente.
Ver: Turco Andaluz – un perro de corazón

Mestizo de perro de agua con labrador: “allergy friendly”

Para finalizar, una de las características más sobresalientes de la cruza entre labrador y perro de aguas español, y que también heredaron de este último, es que no pierde demasiado pelo y por ello es un perro “allergy friendly”.

Un perro hipoalergénico ?

Si bien, esto varía de acuerdo con el tipo de pelaje que presente el ejemplar, (si el pelo es más parecido al del labrador seguramente se desprenda mayor cantidad), la idea de crear este mestizaje, en un inicio, era justamente lograr un perro hipoalergénico, que pueda trabajar y ser animal de compañía, o de terapia, para gente alérgica también.

Vídeo

En este vídeo puedes ver algunos perros cruza con labrador.

10 Cruces De Labrador | Perros Mundo - YouTube

Esperamos que hayas disfrutado este recorrido por las principales características del perro de agua cruzado con labrador.

Si tienes uno en tu familia y quieres agregar algo estaremos felices de leer tus aportes.

  1. Antonia dice:

    Holaaa! Como podría encontrar un perro como ése. Hace una semana se me murió uno igual. Era color cholate con mancha blanca en el pecho. Sé llamaba Cuco. Lo hecho mucho de menos. Podría conseguir otro.? Muchas gracias.

  2. Antonia dice:

    Donde puedo conseguir un perro de agua cruzado con labrador????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Nuestra Política de Privacidad y uso de cookies. Más información